PRONUNCIAMIENTO DE MODIFICACIÓN DEL CNM


En Sesión de la fecha de sus miembros, ACUERDA:


  1. Expresar su total disconformidad con el Proyecto de Ley N°1720/2017-PE presentado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, que busca reformar los Arts. 155 y 156 de la Constitución Política, sobre la composición y requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
  2. Manifestar nuestra mayor indignación por eliminar, dicho Proyecto, la participación de los abogados del país en el Consejo Nacional de la Magistratura mediante en la elección democrática de uno de sus miembros.
  3. Señalar nuestra preocupación respecto a que el citado Proyecto elimine la participación de las Universidades y de los Colegios profesionales del país en la conformación del CNM, lo cual constituye un retroceso en uno de los pocos mecanismos previstos constitucionalmente de participación de la sociedad en la elección y participación en un organismo constitucionalmente autónomo, como es el Consejo Nacional de la Magistratura.
  4. Manifestar nuestra profunda preocupación por cuanto dicho proyecto podría constituir un nefasto mecanismo de politización en la evaluación y designación de jueces y fiscales en el país, al establecer una intervención directa del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo a través de Dos (2) de sus Cuatro (4) miembros elegidos por representación, los cuales a su vez elegirán a un Quinto (5) miembro.
  5. El Colegio de Abogados de Lima Sur, concuerda con la comunidad jurídica y política en la necesidad de mejorar la labor del Consejo Nacional de la Magistratura, en su delicada función de evaluación y nombramiento de Magistrados y de los Jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); pero dicha mejora debe darse como producto de un necesario debate no solo político sino además técnico jurídico y en el marco de un análisis integral de la mejora del sistema de justicia.

Lima Sur, 03 de agosto de 2017